lunes, 11 de mayo de 2009

AGERATUM HOUSTONIANUM

Grupo:

Anuales y bianuales

Especie:

A. houstonianwn

Familia:

Compuestas

Nombre vulgar:

AGERATO,

DAMASQUINA

DESCRIPCION

La mayoría de especies del Agerato proceden generalmente de México. Es una planta, de porte bajo y compacto, que alcanza de 10 a 20 centímetros de altura. Posee numerosas hojas que tienen un ligero vello o peíusilla. Su floración, que aparece entre los meses de mayo a diciembre, es abundante y duradera. El Agerato tiene variedades de portes más elevados, con tallos que poseen, en su extremo, pequeñas flores azules en forma de botoncitos y reunidas en racimos. Igualmente existen variedades de distintos colores como blanco, violeta y rosado.

CUIDADOS

Tierra Planta rústica que se desarrolla satisfactoriamente en varios tipos de suelos. Sin embargo, su crecimiento es óptimo en tierras medias o neutras, esponjosas y aireadas.

Riego Casi nulos en invierno; por el contrario, durante su crecimiento y en verano serán abundantes y copiosos.

Situación Requiere lugares bien soleados; admite también exposiciones a media sombra, pero siempre debe situarse en lugares protegidos del viento y del frío.

Temperatura Acepta diversos climas. En lugares cálidos su floración perdura más tiempo. No tolera las temperaturas excesivamente frías.

Utilización Por su fácil cultivo y abundante floración, se emplea con frecuencia en los jardines, formando macizos, borduras, grupos, platabandas y también en rocallas. Excelente para la decoración de terrazas y balcones, ya que acepta el cultivo en macetas. También se emplea como flor cortada.

AMARANTHUS CAUDATUS

Grupos Anuales y bianuales

Especies:

A. caudatus

A. tricolor

A. ruélandrolicus

Familia:

Amarantáceas

Nombre vulgar:

AMARANTO,

MOCO DE PAVO

DESCRIPCION

Oriunda de la India, esta planta tropical es de porte relativamente alto. Sus hojas son oblongas, lanceoladas y de color rojizo. Florece, entre los meses de julio a octubre, con flores que generalmente son de color rojo amaranto, dando esta característica el nombre a dicha planta. Posee variedades de distintos colores, incluso de follaje, que en algunas es verde, en otras rojizo y hasta multicolor. Las más conocidas son A. tricolor y A. ruelandro-licus, conocidas vulgarmente por Papagayo y Flor de amor. Su belleza reside en el colorido de sus hojas, que tienen la base carmín y amarillas las puntas cuando son jóvenes; de adultas, la base es de color coral con el centro púrpura, y las plantas verdes o amarillas. Sin embargo, sus flores son insignificantes y verdosas. El amaranto se reproduce por semillas, pero su germinación es muy lenta.

CUIDADOS

Tierra Su crecimiento es excelente en tierras normales de jardín, permeables y con abono. Sin embargo, dada su rusticidad, puede admitir cualquier tipo de suelo.

Riego Durante su crecimiento requiere riegos continuos, que se irán reduciendo en la floración, y cuando se inicie su envejecimiento.

Situación Su floración es inmejorable en lugares bien soleados. Por el contrario, su vegetación se desarrolla en exceso y su floración disminuye si la situamos a media sombra.

Temperatura Dado su origen, requiere climas cálidos y templados.

Utilización Indicada para la decoración de terrazas y balcones que estén orientados al sur. En los jardines se emplea como parterre de flor, para platabandas y borduras.

Grupo:

Anuales y bianuales

Especies:

A. majus

A. asarina

Familia:

Escrofulariáceas

Nombre vulgar:

CONEJITOS,

BOCA DE LEON,

DRAGONCILLOS

DESCRIPCION

Originaría de España, al igual que de la zona meridional europea» es una de las plantas anuales más apreciadas por su belleza. Es muy rústica y posee hojas de forma lanceolada. Su abundante y bella floración aparece durante la primavera y el verano, con múltiples flores en panícula, de colores blanco, anaranjado, rojo, lavanda o hasta bicolor. Existen gran cantidad de variedades de gran belleza y con espigas florales de mayor tamaño, e igualmente muy rústicas y resistentes a las enfermedades. Su reproducción se efectúa por semilla; durante la primavera en regiones frías, y entre agosto y setiembre en las zonas templadas.

CUIDADOS

Tierra En suelos vegetales, ligeros y ricos en humus, su desarrollo es extraordinario. También vive en tierras buenas de jardín.

Riego Abundantes y regulares en primavera y verano. Después se irán reduciendo.

Situación Vive con facilidad a pleno sol, pero, debido a su rusticidad, también acepta la media sombra.

Temperatura Debido a su origen, precisa climas templados y mediterráneos.

Utilización Por su fácil cultivo es muy empleada en borduras y rocallas, y formando grupos de flor en los jardines. Es extraordinaria también para la ornamentación de terrazas, cultivada en macetas o jardineras. Las variedades altas, que poseen una sola flor por tallo, se utilizan como flor cortada.

BEGONIA SEMPERFLORENS

DESCRIPCION

Esta planta pertenece a un grupo muy extenso. La begonia puede medir de 30 a 35 centímetros de altura. Sus hojas, generalmente lustrosas, tienen un color verde que varía de intensidad según la variedad. La floración aparece en verano, entre los meses de junio a setiembre, con pequeñas y abundantes flores de color blanco, rosa o rojo. Se reproduce, por medio de semillas, durante el invierno. Esta operación es bastante difícil, pues la semilla es muy delicada.

CUIDADOS

Tierra Su cultivo es satisfactorio en tierras algo acidas, pero también prospera en tierras buenas de jardín.

Riego Abundantes y regulares durante la primavera y verano, manteniendo la tierra moderadamente húmeda. El exceso de riego puede causar la putrefacción de la planta.

Situación Su floración perdura más tiempo si la situamos a media sombra. Acepta igualmente la exposiciones soleadas.

Temperatura Requiere climas templados o mediterráneos, donde puede llegar a ser una planta bianual. En zonas continentales debe protegerse del frío.

Utilización Se desarrolla satisfactoriamente en jardines y macetas, siendo muy indicada para la ornamentación de terrazas y balcones. En los jardines se utiliza para formar grupos, en sotobosques, rocallas o en platabandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario