viernes, 8 de mayo de 2009

CROCUS SPP.

Grupo:

Bulbosas

Especies:

C. longiflorus

C. aureus

y otras

Familia:

Iridáceas

Nombre vulgar:

AZAFRAN

DESCRIPCION

Esta bella bulbosa posee gran cantidad de especies y variedades, que se agrupan según la época de floración. Por ejemplo: C. longiflorus, de flores lilas y anaranjadas, florece en otoño al igual que C. medius, de floración color azul y encarnado. La especie C. aureus, de color amarillo naranja, florece en primavera, al igual que C. biflorus, de tonalidad blanco y violeta, y que C. etruscus de abudante floración color rosa malva. Por último, C. versicolor florece también en primavera con flores de color blanco violeta. Los Crocus que florecen en primavera deben plantarse en otoño; en cambio, los que florecen en otoño se plantan en el mes de mayo. La plantación se efectúa a 5 centímetros de profundidad y a varios centímetros de separación entre bulbo y bulbo. Después de la floración los bulbos no deben extraerse del suelo hasta los cinco años de cultivo.

CUIDADOS

Tierra Precisa suelos esponjosos, ligeros y sobre todo bastante drenados.

Riego Regulares durante la época de vegetación activa, (según el tiempo de floración), y reducidos más tarde

Situación Excelente a media sombra, aunque también tolera las exposiciones soleadas.

Temperatura Fresca y templada. Requiere una temperatura moderada, comprendida entre los 10 °C y 15 °C.

Utilización Muy indicada para el cultivo en macetas, es una planta ideal para la decoración de terrazas. En los jardines se utiliza, generalmente, como planta tapizante.

CYCLAMEN PERSICUM

Grupo:

Bulbosas

Especie:

C. persicum

Familia:

Primuláceas

Nombre vulgar:

CICLAMEN DE PERSIA

VIOLETA DE LOS ALPES

DESCRIPCION

El Ciclamen de Persia o «Violeta de los Alpes», como vulgarmente se le conoce, es oriunda de Persia aunque también se encuentra en Grecia y en toda la zona mediterránea. Esta planta, que mide de 25 a 30 centímetros de altura, posee en su parte inferior hojas acorazonadas, dibujadas en dos tonos de verde.

En su parte superior aparecen las flores, que pueden ser de color blanco, rosa o rojo. Después de la floración, y cuando las hojas empiezan a amarillear, los bulbos se deben extraer de la maceta y guardar en un lugar seco y aireado, para ser plantados en la próxima temporada.

CUIDADOS

Tierra Es conveniente plantarla en una mezcla compuesta por una parte de tierra buena de jardín,, dos partes de tierra vegetal (brezo o castaño) y una parte de arena fina de río.

Riego Es muy importante para su buen cultivo, ya que le afecta tanto el exceso como la falta de agua. El riego será normal, manteniendo la tierra moderadamente húmeda durante la época de vegetación.

Situación Le afectan las largas exposiciones a pleno sol. Para su floración requiere lugares semisombreados.

Temperatura Climas suaves y templados. En invierno es conveniente que la temperatura no descienda de los 10 °C.

Utilización Planta extraordinaria para decorar terrazas y balcones durante el invierno, pues su floración se mantiene desde noviembre hasta marzo.

DAHLIA SPP.

Grupo:

Bulbosas (Tuberosas)

Especies:

D. coccínea

D. variabilis

y otras Familia: 1 Compuestas Nombre vulgar:

DALIA

DESCRIPCION

Esta hermosa planta tuberosa, oriunda de México, posee un gran número de variedades. La Dalia cacto, llamada así por el parecido que tienen sus flores con el cacto denominado Tereus speciossisimus; sus flores son muy elegantes y tienen los pétalos abarquillados y puntiagudos. La Dalia decorativa con grandes flores de numerosísimos pétalos, es muy empleada como flor cortada. La Dalia pom pom, conocida vulgarmente como «Dalia de flor globosa», es una variedad enana que presenta flores en forma de bola, con los pétalos dispuestos de tal manera que recuerdan las celdas de una colmena de abejas. La Dalia roulette, cuyas flores en forma de anémona son de extraordinaria belleza, generalmente se la conoce como «Dalia de flor de anémona». Y la Dahlia mignon, variedad pequeña y sencilla, muy apropiada para borduras y grupos de flor. Las dalias alcanzan de 40 a 200 centímetros, según las especies. Su floración aparece generalmente entre julio y noviembre. La plantación debe efectuarse durante los meses de febrero a junio. En invierno, cuando la dalia pierde su parte aérea (tallos y flores), es conveniente sacar su raíz tuberosa y guardarla limpia y seca en un lugar aireado.

CUIDADOS

Tierra Necesita suelos ricos, ligeros y bien drenados. El exceso de nitrógeno, en el suelo, perjudica la floración y fragiliza los tallos.

Riego Debe "ser frecuente y abundante.

Situación Todas las especies precisan de lugares soleados para favorecer su abundante y bella floración.

Temperatura Dado su origen, precisa climas cálidos y templados. Le perjudican las temperaturas extremas.

Utilización Múltiple, debido a la belleza y colorido de su floración, para formar arriates, platabandas, grupos de flor, centros, en macetas y jardines, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario