viernes, 8 de mayo de 2009

FRITILLARIA IMPERIALIS

Grupo:

Bulbosas

Especies:

F. imperialis

F. meleagris

Familia:

Liliáceas

Nombre vulgar:

FRITILARIA

CORONA IMPERIAL

DESCRIPCION

La Fritilaria puede ser enana o alta, según la especie o variedad. Esta bella planta, que procede de Persia, florece en primavera y debe plantarse durante el otoño. Las dos especies más importantes son: F. imperialis, conocida vulgarmente por «Corona imperial», que alcanza los 80 centímetros de altura y posee, en la parte superior de sus tallos, un grupo de hojas esparcidas en verticilos. Entre marzo y abril, las brácteas, reunidas en penachos sostienen de cinco a seis flores colgantes en forma de campana cuyas tonalidades varían desde el rojo hasta el amarillo. Sus bulbos, que desprenden un fuerte olor, son muy voluminosos y pueden quedarse en la tierra durante dos o tres años. Su plantación se efectúa durante los meses de octubre a diciembre, a una profundidad de 15 centímetros. Fritillaria meleagris, puede llegar a medir de 20 a 30 centímetros de altura. Posee una sola flor por tallo en forma de campana, de color rojo por la parte exterior, y con un dibujo damerifor-me en la interior. Se planta a 10 centímetros de profundidad, durante el otoño.

CUIDADOS

Tierra Requiere suelos cálidos, secos, sin acidez y bien drenados. La especie Fritillaria imperialis se desarrolla satisfactoriamente en tierras arcillosas y pesadas, pero bien drenadas.

Riego Regulares y frecuentes hasta que aparezca la floración; después se irán disminuyendo lentamente, hasta que la planta se seque.

Situación Su floración se conserva durante más tiempo en exposiciones a media sombra.

Temperatura Templada o fresca. No soporta las bajas temperaturas.

Utilización En la decoración de terrazas y balcones, siempre que se planten en grandes macetas. También se utiliza para formar grupos, arriates y platabandas, en los jardines.

GLADIOLUS SP.

Grupo:

Bulbosas

Especies:

G. colvillei

G. gandevensis

Familia:

Iridáceas

Nombre vulgar:

GLADIOLO

DESCRIPCION

Esta planta bulbosa, que llega a medir de 80 a 100 centímetros de altura, es muy utilizada en la ornamentación de terrazas y jardines. Las hojas, de color verde brillante, son de forma lanceolada. Su extraordinaria y exuberante floración se produce entre junio y setiembre. Las flores, dispuestas escalonadamente en forma de espiga, son grandes, sedosas y de muy diversas tonalidades, como amarillo, rosa, rojo, blanco, etc. La plantación se puede efectuar entre los meses de febrero a junio, pudiéndose cultivar fácilmente en macetas de unos 40 centímetros de diámetro máximo. Cuando las hojas amarillean y se secan deben arrancarse los bulbos con su cepellón. Estos, limpios y secos, pueden guarecerse en lugares aireados. Existen más de 150 especies que proceden la mayoría de Europa, Extremo Oriente y del Sur de Africa. Se pueden agrupar en cuatro clases: Gladiolos de grandes flores: son los más populares y alcanzan de 90 a 150 centímetros de altura; sus flores son grandes y están dispuestas en tupidas espigas. Gladiolos colvillei: con tallos que llegan a medir de 60 a 75 centímetros de altura, sus flores, de 5 a 6 centímetros de diámetro, aparecen a principios de primavera. Su plantación se efectúa en otoño. Gladiolos primülinus: son delicados y ligeros, con tallos de 75 a 100 centímetros de altura. Sus flores, que aparecen en forma de espiga, son menos numerosas. Gladiolos miniatura: son plantas que miden 75 a 100 centímetros de altura y poseen flores más pequeñas que los grupos anteriores. Su floración se produce en otoño.

CUIDADOS

Tierra Se adapta perfectamente a cualquier tipo de suelo. Pero prefiere los terrenos ricos en humus y bien drenados.

Riego Para su buen crecimiento y floración necesita una humedad constante en la tierra, aunque es esencial que tenga un buen drenaje para evitar la putrefacción del bulbo.

Situación Su desarrollo es satisfactorio tanto a media sombra como a pleno sol; sin embargo, en esta última exposición su floración es más numerosa.

Temperatura Son sensibles al frío. Requieren temperaturas cálidas o templadas.

Utilización Por su fácil cultivo, es muy empleada para formar macizos y platabandas. Por su extraordinaria floración, también se emplea como flor cortada en la confección de ramos.

GLOXINIA o SINGNNINGIA

Grupo:

Bulbosas (Tuberosa)

Familia:

Gesneriáceas

Nombre vulgar:

GLOXINIA

DESCRIPCION

Esta hermosa planta, que alcanza de 20 a 30 centímetros de altura, procede del Brasil y tiene raíz tuberosa. Las hojas son grandes y de color verde oscuro. Su interés ornamental reside en su hermosa floración, que aparece en verano y otoño, con grandes y delicadas flores en forma de campana de diversos colores, blanco, rosa, violeta y también bicolores. La plantación de los tubérculos se efectúa entre los meses de enero a mayo.

CUIDADOS

Tierra Preferible que sea vegetal, compuesta por tierra de brezo, tierra de castaño, tierra de hojas y un poco de turba.

Riego. Al igual que todas las plantas tuberosas, debe aumentársele el riego, tanto en cantidad como en frecuencia, hasta que aparezcan los botones florales. Después de la floración, se irán disminuyendo poco a poco hasta interrumpirlo.

Situación Debe ser colocada en un lugar a media sombra. Las exposiciones soleadas le perjudican.

Temperatura Necesita climas cálidos o templados. La temperatura en invierno no debe descender de los 12 °C.

Utilización Son muy adecuadas para el cultivo en macetas. En invierno esta planta se puede cultivar en el interior de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario