viernes, 8 de mayo de 2009

MUSCARI SPP

Grupo:

Bulbosas

Especies: M. armeniacum M. plumosum

Familia: Liliáceas

Nombre vulgar: MUSCARI NAZARENO

DESCRIPCION

Esta bulbosa es muy empleada en jardines rústicos y terrazas por su fácil cultivo y abundante floración. M. armeniacum puede llegar a medir de 15 a 20 centímetros de altura. Su floración aparece en primavera, entre los meses de febrero a abril, con flores de color azul intenso, reunidas en pequeños racimos. La plantación se efectúa, a una profundidad de 7 a 8 centímetros y con separaciones de 10 centímetros, durante el mes de setiembre. Muscari plumosum se caracteriza por poseer racimos de flores tan finas que le dan aspecto de pluma de ave.

CUIDADOS

Tierra Debido a su gran rusticidad, prospera en los suelos más diversos.

Riego Escasos durante casi todo el año, excepto en primavera que serán regulares.

Situación Acepta la exposición a media sombra, aunque su floración es más numerosa a pleno sol.

Temperatura Necesita climas templados o cálidos. Soporta igualmente las temperaturas algo frescas.

Utilización En terrazas orientadas al sur. Adornando jardines, formando grupos o arriates. Su cultivo no es adecuado en macetas.

NARCISSUS SPP.

Grupo:

Bulbosas Especies: N. incompardbilis N. poeticus y otras

Familia:

Amarilidáceas

Nombre vulgar: NARCISOS

DESCRIPCION

Este género posee gran número de especies, que se clasifican en grupos según el tamaño y forma de sus flores (partes florales en forma de trompeta o planas). Esta planta puede llegar a medir de 25 a 40 centímetros según las variedades. Sus hojas son largas y de forma lanceolada. Los narcisos se cultivan especialmente por su hermosa y viva floración, que destaca sobre los fondos verdes. Su plantación se efectúa desde finales de setiembre hasta el mes de noviembre. Los bulbos deben colocarse a 15 centímetros de profundidad y separados entre sí por unos 20 ó 25 centímetros. Las especies más conocidas y apreciadas son: N. pseudonarcissus, de 35 centímetros de altura máxima y con una sola flor por tallo en forma de trompeta; posee variedades de color blanco, amarillo y bicolor. N. in-comparabilis, de 30 a 40 centímetros de altura y en cada tallo aparece una flor de gran copa.

Sus variedades son bicolores con amarillo y naranja, o blanco y albaricoque. N. poéticas, planta de 30 a 40 centímetros de altura, con flor única de copa central en cada tallo. Sus variedades son bicolores o tricolores en amarillo, anaranjado y rojo, blanco albaricoque, blanco-limón. N. triandrus, especie grande que alcanza 80 centímetros de altura con varias flores pedunculadas en cada tallo. N, cycla-mineus, su altura es de 15 centímetros y sus flores parecidas al ciclamen. N. tazatta, especie rústica de 40 centímetros de altura, con dos o cuatro flores simples por tallo; pueden ser bicolores en tono amarillo, blanco, blanco-naranja, escarlata, blancoamarillo, etc.

CUIDADOS

Tierra Prefieren suelos ricos, ligeros y algo más húmedos que los tulipanes. Los narcisos pueden permanecer varios años en la misma tierra.

Riego Copiosos y regulares en su época de vegetación activa.

Situación Aunque el sol ayuda la floración, las flores duran más y sus colores son más estables en exposiciones, a media sombra.

Temperatura Templadas o frescas. Una temperatura de 15 °C. le es suficiente.

Utilización Muy adecuada para formar grupos, arriates o platabandas. Su cultivo en macetas y jardineras es satisfactorio.

POLYANTHES TUBEROSA

Grupo:

Bulbosas (Tuberosas)

Especie:

P. tuberosa

Familia:

Agaváceas

Nombre vulgar:

NARDOS

DESCRIPCION

Esta planta tuberosa puede alcanzar desde 70 hasta 100 centímetros de altura. Sus tallos dan flores dobles, en forma de tupidas espigas, de extraordinario perfume y de color blanco. Su floración aparece en verano, entre los meses de junio a setiembre. La plantación se efectúa desde febrero hasta mayo.

CUIDADOS

Tierra Su floración y crecimiento son satisfactorios en suelos frescos y ácidos.

Riego Regulares en primavera y verano, aunque se interrumpirán o serán nulos en invierno.

Situación Sus flores son más numerosas si se encuentra a pleno sol; sin embargo, en climas cálidos acepta la media sombra e incluso la sombra.

Temperatura Cálida y templada, cultivándose en gran escala en la zona meridional y mediterránea. Aunque no es una planta muy

rústica acepta también las temperaturas continentales. Utilización Se emplea, preferentemente, en la producción de flor cortada, para la confección de ramos. Como acepta el cultivo en macetas, puede utilizarse para la decoración de terrazas y balcones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario