viernes, 8 de mayo de 2009

HYACINTHUS ORIENTALIS

Grupo:

Bulbosas

Especie:

H. orientalis

Familia:

Liliáceas

Nombre vulgar:

JACINTO

DESCRIPCION

Es una planta bulbosa, bastante rústica, que alcanza de 15 a 20 centímetros de altura. Sus hojas alargadas son de un brillante color verde. El mayor interés reside en su hermosa floración, que aparece a principios de primavera, con flores reunidas en vigorosas espigas de diversos y bellos colores, según la variedad, y que desprenden un exquisito perfume. Los bulbos deben plantarse, entre setiembre y noviembre, a una profundidad de 8 a 10 centímetros. Después de la floración y cuando las hojas empiezan a amarillear, éstos deben extraerse de la tierra. Es conveniente utilizar cada año bulbos nuevos, ya que los del año anterior nos ofrecen una floración de peor calidad. Las variedades más importantes son: la «City of Harlem», con flores de tonalidad amarillo crema; la «Innocence», de color blanco puro; la «Jean Bos», con flores rojo oscuro, y la «Bismarck» de color azul porcelana.

CUIDADOS

Tierra Requiere tierras ligeras y bien drenadas. Los suelos compactos y encharcados pueden producir la putrefacción del bulbo.

Riego Regulares, pero no excesivos, durante su época de vegetación activa.

Situación A pleno sol o a media sombra. Debe situarse en lugares resguardados y abrigados del viento.

Temperatura Templada y húmeda. En lugares fríos, florece más tarde.

Utilización Muy indicada para el cultivo en jardineras o .macetas. Se emplea en la decoración de terrazas y jardines, formando grupos y arriates.

IRIS SSP.

Grupo:

Bulbosas Especies:

xiphium

I. xiphioides

I. filifolia

Familia:

Iridáceas

Nombre vulgar:

LIRIO

DESCRIPCION

Planta muy utilizada en España, a principios de verano, para la ornamentación de terrazas y jardines. El Iris bulboso se desarrolla generalmente hasta alcanzar una altura de 40 a 60 centímetros. Sus hojas son largas, lanceoladas y de color verde intenso brillante. Su bella floración, de múltiples colores, aparece durante la primavera y el verano. Existen diversas especies, como xiphium, que florece de mayo a junio con flores de color amarillo oro, azul porcelana, azul lavanda, amarillo limón, malva, azul Índigo, etc.; xiphioides, con variedades de color azul porcelana, blanco, azul con una línea amarilla, etc., que florecen más tarde que los anteriores; filifolia, que mide de 40 a 50 centímetros y procede del sur de Europa, es muy parecida a xiphium; ofrece una gran flor de color lila. Los bulbos se plantan en invierno a una profundidad de 10 centímetros.

CUIDADOS

Tierra Aceptan cualquier tipo de suelo. Sin embargo, el Iris xiphium los prefiere ligeros y arenosos, mientras que el Iris xi-phioid.es prospera en terrenos húmedos y pesados.

Riego Periódicos en la época de vegetación activa. Después de la floración se irán reduciendo progresivamente.

Situación Todas las especies necesitan una exposición relativamente soleada o a pleno sol.

Temperatura Soporta bien los climas templados, frescos, e incluso fríos, siempre que se protejan de las heladas.

Utilización Planta muy apropiada para formar arriates, borduras y macizos. Acepta el cultivo en macetas grandes, desde los 40 centímetros de diámetro. También es muy empleada, como flor cortada, para hacer ramos.

LILIUM SPP

Grupo:

Bulbosas

Especies:

L. candidum

L. speciosum y otras

Familia:

Liliáceas

Nombre vulgar:

AZUCENA COMUN

AZUCENA BLANCA

AZUCENA SILVESTRE

DESCRIPCION

El Lilium es una bulbosa muy rústica que puede cultivarse en casi todas las regiones de España. Esta planta puede alcanzar los 90 centímetros de altura. Durante la primavera aparece su hermosa floración, en forma de espiga, con grandes y bellas flores acampanadas de color blanco y de intensa fragancia. La plantación se efectúa generalmente a finales de verano. Sus especies más importantes son L. candidum, que puede medir 100 centímetros de altura y florece en junio con flores de color blanco; L. speciosum, de la misma altura que el anterior y con flores de color rosa; L. mar-gaton o «Azucena silvestre», de 80 a 100 centímetros de altura, que en el mes de julio presenta flores de color rosa, rojo o blanco; y finalmente, L. longiflorum, que se desarrolla de 30 a 100 centímetros de altura, con flores blancas durante el verano.

CUIDADOS

Tierra Admite diversas clases de tierras, siempre que sean permeables. La especie Lilium speciosum, se desarrolla también en suelos calcífugos.

Riego Regular en su crecimiento y floración; más tarde se irán disminuyendo.

Situación A pleno sol se consigue una floración más numerosa; soporta la media sombra.

Temperatura Templada. En lugares frescos su floración es más tardía.

Utilización Si-se emplea en la decoración de terrazas, debe plantarse en macetas de 30 centímetros de diámetro como mínimo. Muy indicada, para flor cortada, en la formación de ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario