lunes, 11 de mayo de 2009

REQUISITOS ESENCIALES PARA LOS ESQUEJES

SUELO Y SUBSTRATOS. Es un requisito importantísimo, que el terreno esté debidamente preparado para el buen desarrollo y la perfecta formación de las nuevas raíces; sin tener en cuenta en este caso, las posteriores exigencias de la planta cuando está en su estado adulto.

Existe una enorme gama de substratos apropiados para las distintas plantas, entre esta gran diversidad, los hay de materias naturales o bien artificiales; exponemos los más importantes:

Turba. De un tiempo a esta parte se ha comprobado que la turba posee sustancias de crecimiento que aceleran el desarrollo de las raíces, principalmente la turba de tonalidad marrón clara, que tiene una gran

capacidad de retención de agua hasta diez veces su volumen.

Arena. Indudablemente es el substrato más antiguo empleado para la reproducción por medio de esquejes, ya que ofrece una serie de ventajas muy intersantes. Es un material muy ligero, árido y con una notable capacidad de retención de agua, que oscila entre el 60 y el 70 %. Es necesario emplear arena de ribera, pero nunca se utilizará arena de playa.

Arena turba. La combinación de estas dos materias es muy empleada por ofrecer excelentes resultados, ya que facilita a la mayoría de las plantas, su desarrollo radicular.

Perlita. Este producto granulado que proviene de lavas volcánicas es muy utilizado en la actualidad por ser muy ligero, estéril, nunca se queda apelmazado por riegos excesivos, y además los esquejes enraizan fácilmente en la perlita. Los peligros se presentan únicamente en el momento del trasplante y durante el período de enraizamiento. Para prevenir dichos peligros, es necesario mantener la perlita constantemente húmeda.

Vermiculita. Está compuesta por varias materias orgánicas, que se presentan en forma de granos gruesos. En la actualidad no es muy empleada, pues los esquejes pueden llegar a pudrirse si no se vigilan constantemente.

Sphagnum. Es un substrato fresco que se asemeja mucho a la turba, pues tiene el mismo porcentaje de retención de agua y en algunas ocasiones superior. El Sphagnum, convenientemente triturado, es muy indicado para el desarrollo de los esquejes.

REPICAJE DE LOS ESQUEJES

Su repicado dependerá del sistema de cultivo empleado, ya sea en invernadero, en campanas de cristal, en túnel de plástico o bien en chasis. El invernadero queda especialmente recomendado para reproducir las plantas cuyos esquejes tienen difícil enraizamiento. Dentro de todos los sistemas empleados, éste es el más cómodo de todos, pero el menos rentable.

Se obtienen excelentes resultados dentro de las campanas de cristal ya que mantienen un ambiente idóneo y preciso a las plantas; sin embargo, tendremos que proporcionarles una adecuada ventilación, durante los días excesivamente calurosos.

El túnel de plástico puede fabricarlo cualquier persona, en su jardín o en pleno campo, y además presenta muchas ventajas, entre ellas su aspecto económico. En este sistema las plantas se desarrollan satisfactoriamente, ya que generalmente la temperatura dentro del túnel suele ser muy elevada. Por último, los chasis son indispensables en cualquier vivero, pues dentro de ellos los esquejes se desarrollan estupendamente. Este sistema es muy recomendado por su economía y facilidad de trabajo.

Injerto

Esta operación consiste en introducir una parte vegetal dentro de otra planta, alimentándola y manteniéndola durante todo su proceso vegetativo. A la planta que ha de sostener el injerto, se la denomina «sujeto», puesto que dicho injerto deberá desarrollarse sobre ella. Normalmente este sujeto o portainjerto es muy resistente con respecto al terreno, pero es poco ornamental para el jardín.

La parte vegetal que ha de introducirse y desarrollarse en el sujeto se denomina «púa o estaquilla».

El injerto es un método de reproducción asexuada, que se utiliza cuando las plantas que se desean multiplicar tienen un sistema radicular débil o sensible a enfermedades; y también, en aquellas que no pueden reproducirse ni por semillas ni por esquejes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario