lunes, 11 de mayo de 2009

DIFERENTES FORMAS DE INJERTOS

Hay gran diversidad de formas de injertos que se emplean según el árbol, arbusto o conifera. Exponemos los sistemas más utilizados, aunque algunos de ellos son difíciles de realizar por el aficionado, porque requieren una técnica y cierta práctica.

INJERTO DE CUÑA. Este sistema es muy empleado para las coniferas y toda clase de arbustos. Se realiza de la siguiente forma: El portainjerto o sujeto se corta horizontalmente a 2 centímetros de ía tierra y a continuación se le hace un corte longitudinal en el centro de la planta de 1,5 centímetros de longitud. Después se prepara la púa o estaquilla, quitándole la piel y cortándola en bisel hasta acabar en cuña, como si se hiciera punta a un lápiz. Una vez lista la púa, ésta se introducirá en el corte del portainjerto y se atará esta unión con rafia. En algunos casos, para reforzar esta unión, se añade cera líquida o pegamento alrededor de la rafia.

PLACAJE LATERAL. Debido a su fácil realización y a los buenos resultados que se obtienen, este método es el más empleado dentro de árboles y coniferas. Primeramente hemos de tener los portainjertos en maceta de unos 5 centímetros, lugar en el que se efectuará el injerto, procurando siempre que no sobrepase esta altura. La púa que tendrá de 15 a 20 centímetros de longitud, será limpiada en su parte inferior de brotes, para poder facilitar la limpieza de los cortes. La púa se cortará en bisel, únicamente por un lado y en su parte inferior, eliminando solamente su piel. Este corte será opuesto al corte de idénticas dimensiones efectuado en el porta-injertos. La púa y el sujeto se acoplarán por dichos cortes, atando la unión con rafia o con goma.

INCRUSTACION. Se emplea casi específicamente en las Pelionias y en limitadas especies de arbustos. Este método se realiza sobre una raíz fácil de cortar, efectuando, tanto en el sujeto como en la púa, un corte en diagonal en forma de triángulo de 1 centímetro. Después se atarán con rafia, siendo aconsejable afianzarlos con cera líquida que da consistencia al injerto, desapareciendo cuando la planta empieza a desarrollarse. Este sistema puede realizarse también sobre tallos.

INJERTO DE ESCUDETE. Es utilizado en arbustos o en algunos árboles, y muy adecuado para la reproducción de las numerosas y bellas variedades de rosales, Prunus, Acer, Tilo y Lila, entre otros.

El injerto se efectuará lo más bajo posible. Este sistema consiste en quitar una yema de la planta, con madera. Después, sin dañarla, se separará la piel de ¡a yema dejándola al descubierto. El portainjertos, bien limpio, se cortará de tal manera, que separando las dos pieles quede en forma de «T». Luego se introducirá la yema dentro del corte del sujeto y después se ataiá bien con goma o celofán.

INJERTO A LA INGLESA. Es un sistema que se emplea especialmente para las Lilas y para limitados arbustos. Este injerto requiere la misma longitud por ambas partes, haciendo un corte en diagonal de 2 a 3 centímetros. Pero en el caso de ser de distintas medidas, la púa se situará en uno de los lados, nunca-en el centro. Como en los casos anteriores, se atará finalmente con pegamento o rafia.

INJERTO POR APROXIMACION. Es poco empleado en la actualidad, y como su nombre indica, es un sistema que se basa en aprovechar la proximidad de las plantas. Consiste en practicar un corte en cada una de ellas, eliminando la piel y parte de madera; se unirán las dos plantas tocándose por los cortes y al cabo del tiempo esta unión se soldará.

La particularidad que ofrece este sistema es que las dos plantas, en un principio, se alimentan de ellas mismas; después de la soldadura, se cortará la base de la planta que deseemos obtener y las ramas de la planta a desechar.

EPOCA PARA REALIZAR LOS INJERTOS

Los injertos pueden practicarse durante todo el año. El injerto de primavera a partir de marzo se practica a los Chamaecyparis, Piceas, Taxus, Thuyas, Juniperus e igualmente a todos los árboles como el Fagus, Carpinus, Betula, etc.

El injerto de verano se realiza a partir del mes de agosto cuando la planta se encuentra aún. en vegetación activa. En esta época generalmente se practica el injerto de escudete.

El injerto de otoño, practicado desde el mes de setiembre y octubre, se aplica esencialmente a los Cedras y Cupressus. Finalmente el injerto de invierno se empieza a practicar en enero hasta marzo. En esta época, se injertan normalmente los arbustos como las Lilas, Elaeagnus, Bignonias, Cytissus, Hibiscus, Ligustrum, etcétera.

Acodos

Es un sistema de reproducción que consiste en provocar raíces adventicias sobre las ramas. El acodo se aplica a las plantas que no permiten un ciraizamiento separado o cortado de la planta madre. Igualmente se emplea con bastante frecuencia para salvar las extremidades con hojas, de plantas que han perdido su follaje en la base, como en el Philodendrom, Ficus, Dieffenba-chia, etc.; en este caso, recibe el nombre de «acodo aéreo».

Algunas de las plantas reproducidas por acodo, mediante nuevas técnicas, también pueden reproducirse por esquejes, aunque es una operación muy delicada que no puede practicar el aficionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario