lunes, 11 de mayo de 2009

AJARDÍMAMIEMTO EN TERRAZAS Y BALCONES

Decorar o diseñar un espacio (terraza, balcón, o pequeño jardín) es combinar diversos elementos con el fin de crear formas o ambientes estéticos y agradables.

El elemento principal en el diseño de jardinería son las plantas y los secundarios son los elementos estáticos que la componen, como paredes, suelos, elementos decorativos, etc.

En la decoración de jardinería es conveniente concentrar la atención en un elemento o pieza principal, que por su capacidad de belleza, domine la composición sobre los restantes elementos.

El diseño de jardinería se diferencia de ios demás diseños en las siguientes particularidades:

1. Se utilizan elementos vivos que son las plantas, las cuales nacen, se desarrollan y mueren.

2. Cuando se diseña no se piensa en el presente, sino en varios años vista, ya que el ajardinamiento de una terraza o jardín no alcanza su forma plena hasta al cabo de dos o tres años.

3. bebido al apartado anterior, lo fundamental en el diseño es prever el crecimiento de las plantas, es decir, la forma y la altura que tendrán una vez desarrolladas al cabo del tiempo.

4. La previsión futura de ia conservación del ajardinamiento, cuando éste haya alcanzado su momento cumbre (riego fácil, acceso para poder cuidarlas, etc.).

5. El ajardinamiento de un espacio no sólo es la creación de formas y combinaciones estéticas, también es la elaboración de un programa de trabajos y cuidados para conseguir finalmente la composición deseada.

6. Sólo al cabo de varios años, cuando el ajardinamiento ha alcanzado su forma plena, se puede juzgar el éxito o el fracaso del diseño del mismo.

7. La diferencia fundamental entre el diseño de jardinería y los restantes diseños es que los elementos empleados en jardinería, es decir, las plantas, pueden desembocar en una degeneración posterior (enfermar, declinar su belleza, morir, etc.).

Con el diseño de jardinería o ajardinamiento, integramos la vida vegetal y natural en nuestras viviendas, ya sea dentro de las mismas (jardinería de interior) o bien como prolongación de ellas, en terrazas, balcones o jardines.

Para incorporar la jardinería a las viviendas, a los locales comerciales o también a los lugares de trabajo, es necesario conocer y combinar diversos campos, como :

a) Técnicas de composición, estéticas y arquitectónicas, que incluyan la organización de espacios, los distintos estilos de arquitectura (moderno, contemporáneo o clásico, etc.).

b) Conocimientos de botánica y agricultura, a fin de saber la vida, el desarrollo y los cuidados de la vegetación.

c) Funciones que debe cumplir el ajardinamiento, puesto que no es lo mismo decorar con plantas una vivienda particular, un local comercial o la entrada de una fábrica.

á) La comprensión psicológica del usuario, ya que es necesario conocer las reacciones humanas ante las distintas formas de vida metropolitana o ciudadana, vida industrializada, o bien vida rural.

Para diseñar un ajardinamiento es necesario combinar estos cuatro puntos anteriores, para que el proyecto esté integrado, sea lógico y cumpla los objetivos y necesidades del usuario o propietario.

I. LA IMPORTANCIA DE LAS TERRAZAS Y BALCONES

La terraza debe integrarse dentro de la vivienda, es decir, debe ser una prolongación de nuestro hogar y nunca considerarse independiente o aparte de la misma.

En la arquitectura actual, los nuevos diseños integran las terrazas, balcones o jardineras a las fachadas de los edificios, pues cada vez es más necesario para la civilización moderna, el contacto con la naturaleza o con el ambiente vegetal.

Un espacio abierto, privado y debidamente ajardinado se hace imprescindible en cualquier proyecto de vivienda, ya sea en forma de balcón, jardinera acoplada a las ventanas, terrazas, patio o jardín trasero.

La terraza es, principalmente, un pequeño jardín privado que cumple las funciones de ofrecernos reposo, tranquilidad y el contacto con el ambiente exterior.

Si una terraza está convenientemente ajardinada, además de ser un bello lugar de observación, constituye una estancia muy decorativa, principalmente en primavera y verano, e igualmente una prolongación de servicios de la vivienda, utilizándola para leer, comer, como solarium o lugar de reuniones.

II. INTEGRACION DE CASA Y JARDIN

Históricamente fueron los musulmanes que consiguieron la relación de «casa-jardín» en la España de los siglos IX al xiii. El carmen es una palabra árabe, que describe la integración de casa-jardín, como la fusión de un todo.

Actualmente, la arquitectura incluye dentro del contexto de los edificios las terrazas, balcones y las jardineras en fachadas, en cubiertas y en la entrada de los mismos. Estas soluciones de integrar la vegetación a la vivienda, se consideran como uno de los medios más asequibles al ciudadana para que pueda disponer de su propio espacio verde.

Debido a esta relación, entre la arquitectura y la vegetación, el diseño o ajardinamiento de la terraza, balcón o jardín no tiene que separarse del diseño o decoración de la casa, sino que tiene que ser una habitación más de la misma.

Todas las estancias de la vivienda deben proyectarse al exterior de forma natural. Por ejemplo, el salón debe relacionarse con la terraza, con sus zonas de comer o reposar situadas en el exterior. Sin embargo, los dormitorios y despachos deberán comunicarse con zonas exteriores tranquilas y de descanso. Para conseguir estos distintos ambientes dentro de una misma terraza es necesario emplear elementos de cierre o separación, como celosías, setos, etc., que proporcionen una intimidad a la vez que protejan contra el viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario