lunes, 11 de mayo de 2009

FORMAS DE ACODO

Se distinguen dos sistemas: aéreo y subterráneo.

ACODO SUBTERRANEO. Se puede realizar de diversas formas, las más empleadas son las siguientes:

Acodo simple. Se pueden reproducir por este método las plantas que posean ramas bajas y flexibles, con el fin de poderlas introducir en la tierra sin romperlas; ya que consiste en enterrar parte de una rama, sujetándola con una horquilla, en una pequeña zanja previamente abierta y dejando al aire libre el extremo de la rama. La época más idónea para efectuar esta operación es entre los meses de abril y mayo.

Acodo múltiple. Este sistema se realiza, durante el mes de mayo, cuando los pequeños brotes no alcanzan aún los 15 centímetros de longitud; en este caso, cada una de las ramas se introduce en pequeñas zanjas, tapando parte de ellas, pero vigilando que sus pequeños brotes salgan al exterior. El arranque de estas ramas ha de sujetarse por medio de una o varias horquillas, con el fin de fijar el resto de la rama en el suelo. Durante largo tiempo, las ramas que estén semienterradas deberán regarse continuamente, incluso durante el invierno y mantener la zona limpia de hierbas. Estas ramas habrán enraizado ya entre febrero y marzo, época en que podrán arrancarse o cortarse y cultivarse aparte de la planta madre. El acodo múltiple se aplica generalmente a los Corylus o avellanos.

Acodo de brote. Consiste en introducir largas ramas, de 3 a 5 metros de longitud, alternativamente en un surco, como en forma de culebra, sujetándola con una horquilla cada vez que la rama se introduce en la tierra.

Con este sistema podemos obtener varias plantas de la misma rama. Este método puede realizarse según la climatología, entre el mes de marzo y el mes de mayo. La rama permanecerá en la tierra desde el verano hasta finales de invierno; durante esta época, el terreno deberá mantenerse bien limpio y la zanja se regará de una forma continua, ya que la sequedad perjudica enormemente a ios brotes. Este sistema es empleado especialmente para la Glicina, por tener sus ramas largas.

ACODO AEREO. Es un sistema mucho más complicado que el acodo subterráneo: y en muchos casos, es preciso utilizar una escalera para realizarlo. La operación debe efectuarse de la siguiente forma: en principio ha de practicarse sobre ramas de grosor mínimo de un bolígrafo y máximo de 1 centímetro. Sobre el lugar deseado de la rama, se hará un corte longitudinal de unos 5 centímetros de longitud aproximadamente, y sin que llegue al centro del tronco. Si es necesario se puede aplicar en este momento hormonas líquidas o en polvo sobre el corte. A continuación se colocará un poco de musgo o turba humedecida dentro de la herida y en todo su contorno, cubriéndola después con un plástico bien atado con rafia, por arriba y por abajo, para que quede totalmente aislado del aire y del agua. A partir de tres, seis o nueve meses, según la especie de planta, la herida habrá enraizado y se podrá separar de la planta madre. Las plantas que se pueden reproducir por este sistema son las siguientes: Ligustrum, Ficus, Populus, Salix, Magnolia, Rhododendron, etc.

PLANTAS REPRODUCIDAS POR ACODOS

Aparte de las nombradas en el acodo aéreo, pueden reproducirse por este sistema el Corylus, Melus, Acer, Cornus, Glicina, Rhus, etc. Generalmente estas plantas se pueden reproducir igualmente por esquejes, pero su enraizado es mucho más deficiente.

División de mata

Esta operación de reproducción se practica corrientemente, porque es de fácil realización y su éxito está prácticamente asegurado; sin embargo, sólo puede practicarse sobre plantas que se desarrollen en forma de mata. La división de mata es una multiplicación similar al acodo, con la diferencia de que en este último el enraizamiento ha de ser provocado, mientras que en la división de mata se produce de una forma natural.

Su realización consiste primeramente en sacar la planta de la maceta y limpiar sus raíces de tierra, con el cuidado de no dañarlas. Después los pies madres podrán dividirse, procurando siempre conservar en cada división tallos y raíces. Esta operación se puede hacer, en muchos casos, a mano o bien con la ayuda de un cuchillo si el vegetal es fuerte. Las plantas que generalmente se reproducen por este sistema son: Spiraea. Berberís, Buxifolia, Kentia, Aesculus parviflora, Hippericum, Sorbaria, Pachysandra, etc.

EPOCAS PARA SU REALIZACION

Normalmente es preferible proceder a la división de mata cuando la planta esté en reposo vegetativo; no obstante, esta operación se puede realizar en tres épocas distintas.

PRIMAVERA. Es una época muy favorable para efectuar la división de mata; sobre todo para aquellas plantas que soportan mal esta operación durante el invierno. Las plantas que normalmente se reproducen en esta época son entre otras: El Chrysanthemum roseum. Delphinium, Aconitum, Hellopsis, etc.

VERANO. Se suele aplicar, durante el mes de julio, a los Iris después de que se termine su floración. Aunque los calores sean muy fuertes pueden ayudar a las jóvenes plantas a formar nuevas raíces, floreciendo en la primavera próxima.

OTOÑO-INVIERNO. Se ha de procurar realizar la división de mata lo antes posible, para conseguir que las jóvenes plantas tengan tiempo suficiente para dar nuevas raíces. En esta época se reproducen los Corepsis, Astilbes, Rudbeckia, Helenium, Chrysanthemum o Leu-canthemun, Erigeron, etc.

Separación

Dicha operación se diferencia de la división de mata, por el hecho de que la planta madre permanece en la maceta o en el terreno, extrayendo únicamente los brotes o los hijos que crecen alrededor de ella. Es conveniente sacar los brotes más distantes.

Por este sistema se reproducen generalmente las Yucas, las Cortaceiras o Ginerium, y casi todas las Bromelias.

Retoños

Existen ciertas plantas que producen frecuentemente retoños subterráneos; los cuales, si se cortan, pueden formar nuevas plantas. Este es el caso de los Aster, Hypericum, Helianthus y también en verano a los árboles frutales, como el Prunus, Frambuesa, entre otros.

Igualmente, las plantas que tienen estolones en las ramas laterales y si están a cierta distancia de la planta, éstos pueden ser cortados y plantados individualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario