lunes, 11 de mayo de 2009

ENFERMEDADES Y PARASITOS

La vegetación necesita unas condiciones idóneas a sus necesidades y unos cuidados para que su desarrollo sea frondoso y se efectúe de forma armónica. Pero en ocasiones, las plantas se deterioran y degeneran por los extremos o malos cuidados, o a causa de los múltiples parásitos o seres vivos que se alimentan de ellas. No obstante, las plantas no mueren súbitamente a consecuencia de una enfermedad; generalmente, se debilitan progresivamente después de la aparición de los primeros síntomas del mal que padecen. Para prevenir o curar una enfermedad es necesario conocer sus síntomas para poder establecer un previo diagnóstico y saber elegir el remedio adecuado.

I. ENFERMEDADES PARASITARIAS

Son originadas por animales microscópicos que viven y se desarrollan dentro de las plantas, alimentándose únicamente de las sustancias elaboradas por ellas. Generalmente las enfermedades parasitarias pueden ser fomentadas por las condiciones ambientales o de clima. Las temperaturas elevadas, los niveles altos de humedad, la excesiva exposición solar o la falta de corriente de aire, son los principales factores que favorecen la proliferación de la mayoría de los parásitos, constituyéndose una plaga que puede producir grandes y graves daños a nuestro jardín. Para prevenir en lo posible las plagas, es necesario conocer la biología del insecto o animal parásito y estrotiar las características del terreno, variaciones de clima, vientos, etc., a fin de poder adoptar precauciones preventivas que disminuyan al máximo los daños que puedan causar. Igualmente es necesario consultar a un especialista, ya que el abuso de los tratamientos puede ocasionar la muerte a insectos beneficie-sos que colaboran en la fertilización y en el ataque a los insectos dañinos.

II. HONGOS

Son parásitos diminutos e inapreciables a la vista, que se nutren de las sustancias elaboradas por la vegetación. Los hongos causan en las plantas enfermedades muy graves que generalmente producen su muerte, con el agravante de no poder remediar el mal una vez se observan los primeros síntomas de su ataque. Por esta razón es necesario prevenir la enfermedad antes de que ésta se establezca. Los hongos pueden ser vitalizados principalmente por las condiciones climatológicas o ambientales. Los elementos que favorecen su desarrollo son, una temperatura elevada, fuerte exposición solar, falta de aireación o un alto grado de humedad.

Exponemos seguidamente las principales enfermedades producidas por bongos:

Brotitis

Es un hongo que invade principalmente las plantas delicadas y jóvenes ocasionándoles la podedumbre en el cuello de la raíz, en tallos herbáceos, hojas y flores. En las partes atacadas, que se vuelven de color pardo, aparece una especie de moho de color blanco grisáceo, que es el portador de los órganos reproductores del hongo. Durante la primavera, esta enfermedad se ve favorecida en ambientes muy lluviosos con humedades permanentes, incrementándose la invasión a finales de verano y en otoño. Es necesario prevenir esta enfermedad, ya que una vez propagada sólo puede controlarse con la implantación de cultivo, desinfectando previamente el terreno. Las partes afectadas por dicho hongo y las plantas que se encuentran cerca de la planta enferma deben tratarse con fungicidas. Las plantas más atacadas por esta enfermedad son: las begonias, petunias, geranios, gloximias, cicíámenes, etc.

Mildm

Es una enfermedad producida por hongos que se desarrollan en el interior de la planta. Los síntomas de esta invasión se manifiestan en unas manchas irregulares, en la parte superior de la hoja, de color amarillo pálido que más tarde adquieren una tonalidad parda o marrón; en la parte posterior de la hoja, la zona afectada se caracteriza por una especie de pelusilla de tono gris claro. El Mildiu, que ataca generalmente a las hojas y tallos, se considera una enfermedad muy peligrosa, ya que produce deformaciones en tallos y hojas y las partes- de las plantas fuertemente atacadas se secan y mueren, no existiendo remedio alguno para controlar la invasión una vez manifestada. Este hongo puede desarrollarse rápidamente en condiciones favorables, tales como el exceso de humedad ambiental y temperaturas comprendidas entre los 20 y 25 "O. En estas condiciones, es conveniente prevenir las plantas que puedan verse afectadas por medio de «eriptogamicidas» o «fungicidas». Generalmente el Mildiu ataca & las plantas vivaces, los geranios, claveles, Rosal, Euronimus, etc.

Oidios

Las partes de la planta afectada por estos hongos, generalmente las hojas por ambas caras y los tallos, se caracterizan por estar recubiertas de un polvillo harinoso y de color grisáceo que se adhiere a los dedos, al pasar éstos sobre ellas. Estos hongos proliferan en plantaciones muy densas y en ambientes cálidos y secos, aunque frescos durante la noche. El oidio provoca deformaciones en las hojas y detenciones en el crecimiento. Si el ataque es intenso, las partes enfermas se vuelven de color marrón o pardo y mueren. Son muy numerosas las plantas afectadas por los hongos que causan el oidio; las más sensibles a esta invasión son el Enenino, Geranio y el Rosal, provocando a este último, generalmente cuando está situado a sol y sombra, la detención de su desarrollo, enroscamiento de sus hojas y abortamiento de los capullos florales. Dado que este hongo ataca principalmente los tejidos y partes jóvenes, es conveniente prevenir las plantas durante el período de formación de brotes con un fungicida.

Hoyas

Son unos hongos que se desarrollan entre el tejido intercelular de la planta, extrayendo sus materias nutritivas. Los síntomas de esta enfermedad son unas pequeñas mnnchas de color marrón de la hoja, dando lugar más tarde a unas pústulas de color marrón oscuro. Dichas pústulas, que emiten una especie de polvillo, son los órganos parladores de esporas. Las plantas que sufren esta enfermedad se debilitan considerablemente y las partes fuertemente atacadas son destruidas por completo. Estos hongos se desarrollan más rápidamente en climas bastante húmedos y cálidos, resultando más perjudicadas las plantas situadas en lugares húmedos y bajos. Es conveniente prevenir y combatir esta enfermedad con «crip-togamicidas» o «fungicidas» y en ocasiones es aconsejable eliminar las partes más afectadas.

1 comentario:

  1. mi caso es que el insecto que sea se come la flor de la petunia,que puedo hacer?

    ResponderEliminar