lunes, 11 de mayo de 2009

REPRODUCCION DE LAS PLANTAS

La reproducción o multiplicación de las plantas es la operación necesaria para la proliferación y perpetuidad de éstas, con el fin de aumentar la cantidad de especies y variedades.

I. ¿COMO SE REPRODUCEN LAS PLANTAS?

Las plantas de terraza y jardín pueden reproducirse mediante dos principales métodos.

1. Multiplicación sexual o reproducción, es decir, mediante semillas. Este método permite obtener una abundante producción.

2. Multiplicación asexual o vegetativa, practicada a partir de unos fragmentos vegetales como esquejes, estaquillas, acodos, división de mata, injertos, bulbos, etcétera.

II. MULTIPLICACION SEXUAL

La semilla es un órgano procedente de una fecundación, es decir, un óvulo maduro que es capaz de desarrollar una planta completa.

La operación más fácil y natural para reproducir una planta es mediante la siembra, pero para ello se necesitan semillas de calidad que reproduzcan los caracteres de la planta. Generalmente las plantas conseguidas por este método se caracterizan por su mayor rusticidad, longevidad y vigor. Para una buena germinación las semillas deben reunir las siguientes condiciones:

Facultad germinativa

Es la que determina la proporción de semillas que llegan a germinar. Este factor se puede conocer mediante la operación de sembrar, en condiciones favorables, una cantidad exacta de semillas; y el tanto por ciento de las que germinen nos indica la facultad germinativa. Esta facultad es mucho mayor si las semillas se siembran en un semillero bajo y cubierto, que si la siembra se realiza ea un espacio abierto.

Poder germinativo

Es la posibilidad que tiene de germinar una semilla en estado adulto. Generalmente, tal posibilidad está comprendida desde los primeros meses hasta los tres años, aunque las semillas que contienen poca humedad poseen un mayor poder germinativo, normalmente superior a los diez años. El poder germinativo de las semillas disminuye con la edad. Todas las semillas pierden este poder al cabo del tiempo, que varía según las especies. Si la duración de las semillas es inferior al año, es conveniente efectuar la siembra en el transcurso del mismo; pero si la duración es superior, las semillas deben conservarse hasta que las condiciones de la siembra sean favorables. La recolección oportuna es una condición que aumenta el poder germinativo.

Semillas puras

Es el porcentaje de semillas propias que se obtienen de una especie pura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario